sábado, 21 de marzo de 2009

...sobre a cidade...


Resgato uma interessante memória de um trabalho de classe do doutorado, "LA CONSTRUCCIÓN Y EL RPOYECTO DE LOS NUEVOS TERRITORIOS URBANOS" apresentado pela colega Elena Escudero, sobre o livro de Françoise Choay...
EL REINO DE LO URBANO Y LA MUERTE DE LA CIUDAD
Françoise Choay - 1994

Después de la afirmación rotunda de que “Europa es triunfalmente urbana”, Françoise Choay realiza un recorrido desde 1850 por el que se ha llegado a la reducción del espacio rural a favor de megalópolis, comunidades urbanas, tecnópolis y polos tecnológicos.


Se hace una reflexión sobre la transformación de la construcción (edificio = objeto tecnológico) y sobre los transportes y las telecomunicaciones aportando estos dos últimos a los usuarios una “especie de ubicuidad”.

Se escribe en este artículo sobre las relaciones sociales :
-“La ciudad convierte las aceras y los jardines en un teatro de relaciones sociales inéditas: aleatorias, anónimas, cosmopolitas”.
-“Transportes y telecomunicaciones nos implican en relaciones cada vez más numerosas y variada, miembros de colectividades abstractas o cuyas implantaciones espaciales ya no coinciden ni presentan estabilidad a lo largo del tiempo”.
Y sobre la arquitectura:
- “la profecía de Adolf Loos se ha cumplido. “por culpa del arquitecto, el arte de construir se ha degradado, se ha convertido en un arte gráfico”. Esta desrealización ha aumentado aún con las nuevas técnicas de simulación basadas en imágenes virtuales”.


Los objetos técnicos así producidos se inscriben en redes territoriales. En las periferias conforman simples yuxtaposiciones inarticulables en conjuntos de escala reducida. En otros lugares destruyen las antiguas ciudades y los campos inmemoriales: aquí gigantescos rincones que hacen añicos los antiguos barrios, allá, masa heterogéneas que apolillan y agujerean paisajes rurales”.

Y reflexiona sobre el papel del arquitecto y la escala, escribiendo que la arquitectura que exigía experiencia directa de la tridimensionalidad.”Parapetados en el proyecto y bajo la innovación de la morfología urbana y otras apariencias engañosas, los arquitectos, los urbanistas, las administraciones y las colectividades locales se obstinan en no reconocer que, hoy por hoy, ellos solo reconocen una escala local de ordenación espacial.”

Parece que los arquitectos estamos olvidando cuestiones básicas: el conocimiento del lugar, la lectura de la ciudad histórica, del campo, de los paisajes, la articulación de las piezas, parece que deberían ser básicas a la hora de enfrentarnos al momento de “hacer arquitectura”, dejándolos de lado dando paso a un arquitecto “ publicista, creador de logos y de imagen”.

El arquitecto debería saber utilizar las escalas que nos permitan distinguir en la escena urbana entre “objetos y actores que en ella coinciden” y no caer en la confusión que según Choay se está produciendo entre los profesionales.



Elena Escudero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario