lunes, 16 de marzo de 2009

La Casa de los misterios de Silicon Valley



LANGDON WINNER


Esto es uno de los autores y titulo, que se publicaran en la obra de Sorkin, Michel (Variations on a Theme Park), que pretiende nos presentar, una visión de los nuevos modelos de las ciudades americanas del " Silicon Valley " (de los 60) y sus homólogas y recientes (90) tecnópolis japonesas.

En el libro, Winner nos aclara desde una visión urbanística, la desintegración social y la desestructuración espacial creada, por cuenta de las empresas de tecnología de la informática ubicadas en la región del valle del Silicio.

Hace él, una paradoja entre la casa de los misterios que Sarah Winchester (la viúda del fabricante del rifle de repetición de mismo nombre) construyó entre 1884 y 1922, cuando se murió a los 83 años y enytonces la obra se detuvo. Ella, habia en una sesión de espiritismo tenido la recomendación por parte de un médium, que buscara una casa cuyo diseño atrajera los espíritus benignos y rechazara los malignos.

En 1884 se mudó a San José y compró a una casa de campo com nueve habitaciones, e inmediatamente se puso a rehabilitarla y a ampliarla, hasta las 160 habitaciones, dispuestas en cuatro plantas com 10.000 ventanas, escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas que se abren sobre muros ciegos y el numero 13 repetido por todas partes. Ella pensaba que mientras durara la ampliación de la casa no podría morir.

Los hechos en la region por parte de la industria de microeletrónica y de informática de Silicon Valley, debido al su próprio modelo desarrollado, há creado una segregación funcional entre los directivos, los cientificos e ingeneiros y los empleados de las fábricas, además de crear una gran distinción entre las empresas de software y hardware y las otras perifericas al sector.

La disolución del tejido urbano en la área es total. Los conceptos de centralidad, urbanidad, ecología, uso mixto, etc., inexisten en la región. Las charlas entre las personas, giran solamente alrededor de las ganancias y del dinero, o en otros casos, de productos (softwares y hardwares) nuevos o mismo empresas nuevas, como un medio de ganancias.

Cita el desarrollo de las tecnópolis, como una clonagen del "Silicon Valley"en el archipélago japones, que se están constryuendo en torno a una "ciudad madre" ya existente y que incluyen una mezcla integrada de empresas industriales, instituiciones académicas y viviendas, conectadas a una red de información digital de última generación, cerca de un aeroporto o de una estación de tren de alta velocidad y estarán situadas en un ambiente agradable que favorezca la investigación creativa y el piensamiento".

Con toda seguridad, también la vieja Mrs. Winchester habría comprendido la fuerza motriz que se esconde detrás de este hiperespacio de alta velocidad en desarrollo. Al igual renovaba su mansión día y noche en un frenético intento de huir de los fantasmas vengativos, la expansión de la ciudad digital electrónica es impulsada por el miedo, en este caso por el miedo al descenso de los beneficios.

...Sarah Winchester debría sentirse orgullosa de que su visión hay sido hecha realidad de un modo tan fiel y supersticioso: el secreto está en seguir construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario