jueves, 5 de marzo de 2009

Copa histórica.


A “Copa del Rey”, terá uma final histórica. Athletic Club de Bilbao e Fútbol Club Barcelona, os dois maiores vencedores da copa (23 a 24), se enfrentarão dia 13 de maio, em uma final outra vez desde há 25 anos.


Na última ocasião 1984, justamente a mesma final, “los leones” venceram a los “blau-granas” por 1 x 0 no Santiago Bernabéu. Na ocasião era o Barça de Maradona.

Hoje, o Barça, que mais internacional não há, se verá de frente ao mais tradicional dos “equipos” espanhóis, que nem tanto espanhol é, “los leones”, time que nem espanhol joga, só mesmo basco. Chic!, nesse mundo globalizado, “um país” rico como eles, donos do Santander, do BBVA, da telefônica, e só joga nativo...

Sou do Atlhetic, desde quinininho!!!, Aliás, tenho minha versão sobre nacionalismo basco, que um dia farei uma nota...

De momento, pretendo estar na grada do Mestalla em Valencia, depois de voltar do Brasa, assistindo essa histórica final...
Com as partidas de volta, ontem, (Athtletic 3 x 0 Sevilla y Mallorca 1 x 1 Barcelona), os de Bilbao, derrotaram à melhor equipe do mundo de 2007 e grantiram a vaga na final, junto com os "culés" que haviam vencido o primeiro jogo em casa por 2x0.
...5 de mayo de 1984, estadio Santiago Bernabéu. El Athletic de Javier Clemente se enfrenta al Barcelona de Menotti. El dominio vasco en el campeonato nacional era indiscutible y tanto madrileños como catalanes se habían acostumbrado a vivir en un segundo plano.
Pero más allá de la lucha por la hegemonía, había cuentas pendientes. Goikoetxea, que ya había lesionado con anterioridad a Schuster, había dejado a Maradona varios meses en el dique seco. El argentino no lo había olvidado.
En lo deportivo, un tanto de Endika en el minuto once daba su vigésimo tercera Copa al conjunto vasco. Sin embargo, esa final será recordada curiosamente por lo que sucedió justo después del pitido final. Maradona se fue a por Sola e inició con una patada una de las mayores tánganas de la historia del fútbol español. Migueli rescató al argentino de una paliza segura. El 'Pelusa' dijo adiós a su aventura azulgrana. Tres meses le cayeron a Maradona por su comportamiento y el argentino decidió emigrar a Nápoles.
Ésa fue la última y la más polémica final entre ambos, pero hubo otras cuatro. El Barcelona se impuso en tres de ellas (1920, 1942 y 1953) mientras que el Athletic lo hizo además en la de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario