jueves, 26 de febrero de 2009

Fallas valencianas.


Un poco de historia

La palabra Falla proviene del la palabra latina Facula (Antorcha) . Este término se utilizaba tanto para las antorchas que iluminaban las tiendas de campaña como las que utilizaban para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.

La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de Falla.

La versión más popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruilles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora ,virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen a la fiesta más antiguo defendiendo que el culto al fuego es un ritual de origen pagano y que las fallas no son más que una versión de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera y trata de propiciar la fertilidad.

En el siglo XVIII algunas de las fallas que se encendían en Valencia no eran meras hogueras sino monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente, personas y situaciones de la vida real.

Las fiestas falleras se celebran del 15 al 19 de marzo de cada año, pero durante todo el año son muchos los actos y festejos que acontecen relacionados con dichas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario