domingo, 22 de febrero de 2009

A cidade capitalista


…El desarrollo del sistema capitalista conlleva la reforma de las estructuras produtivas y los principios que originan los esquemas de organización socioespacial. Aparecen pues, nuevas relaciones de producción y un nuevo sistema de propiedad que originarán transformaciones espaciales que afectaran a la ciudad como modelo territorial que quiere implantarse. No solamente se trata de transformaciones que afectan el sistema económico, sino que es preciso incluir instituciones, infraestructuras y servicios que hagan posible el funcionamiento del modelo territorial. Por lo tanto se introduce el nuevo modelo de ciudad, centro esencial de organización de la base territorial del nuevo sistema económico.

…La tecnología rudimentaria la que impide la movilidad en la ciudad preindusrial y hace que el centro de la misma sea ocupado por las clases privilegiadas que para mantener el control han de acceder con facilidad a los centros de decisión ( Gideón Sjoberg-1960).

Las restantes clases sociales son desplazadas a la periferia y allí se agrupan según etnias, los lazos familiares o la ocupación. Se forma así un mosaico urbano constituido por grupos autosuficientes y con escasa relacines con las restantes comunidades. – El domínio del centro sobre la periferia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario