O título anterior, se fez necessáro, como contextualizaçao para apresentarmos este, uma parte de um trabalho que participamos (PRAD Vila Zumbi dos Palmares - 2003) e por tanto justificar a exclusao social que é gerada da maneira como que se estrutura hoje em dia o território, especialmente nas períferias das metrópoles. Os governos que atuam fazendo frente a "solucionar" os problemas, nao sao também suficientemente comprometidos com a contrariedade aos processos geradores dessas distorçoes, a ponto de que se possa evitar seu surgimento e de suas atuaçoes na soluçao dos mesmos, encontram um grande nicho eleitoreiro e a cidade segue crescendo movida pelo capital.
La “Vila Zumbí dos Palmares” – Extraído del PRAD 2003.
Comentase que tuvo inicio, con una invasión, el 13 de mayo de 1991, fecha que simbólicamente coincide con el aniversario de muerte del líder quilombota [1] Zumbí, y posteriormente, en 7, 8, 9 y 10 de septiembre (en el puente de independencia y patronal de la “Nossa Señora da Luz dos Pinhais” del mismo año, tuvo un gran incremento de moradores, llegando a unos 500 barracos[2].
En el principio, en que pese las disputas internas por los terrenos, la ocupación se dio de forma organizada, respectando los trazados de calles y destinación de las áreas de uso común y de preservación en solares apoyados en topografía y contando con asistencia jurídica – en la época ya habían algunas calles abiertas pues la inmobiliaria AZ, propietaria de una gleba (parcela grande de suelo), tenia la intención de comercializar los terrenos locales.
Con la unión del grupo ocupante y su organización por intermedio de una Asociación Comunitaria, la Vila se desarrollo, conquistando agua tratada, luz y autobús.
El crecimiento de la población en los últimos años, determinó que esos servicios se han tornado extremamente deficitarios e insuficientes para la gran demanda local, tornándose imprescindible la ayuda del estado.
Uso y ocupación Territorial
La Vila Zumbí dos Palmares, se caracteriza como una de las mayores ocupaciones irregulares de la Región Metropolitana de Curitiba, extendiéndose por un área de aproximadamente 50 hectáreas.
En 2003, allí residen cerca de 1790 familias, ubicadas en grandes solares de cuatro propiedades: AZ Inmuebles, Familia Greca, Sebastião Scheleder de Macedo y David Carneiro & Cia S.A y otros.
Aproximadamente 300 de esas familias viven en áreas de preservación permanente, no edificable (a lo largo de la BR-116) o todavía en áreas destinadas al trazado de calles diseñadas para la localidad.
Aspectos socioeconómicos
La población residente en la Vila Zumbí dos Palmares es originaria en su mayor parte de los municipios de la RMC y del interior del Estado del Paraná y se han trasladado a la región por falta de morada y oportunidades de trabajo y motivados por la búsqueda de mejores condiciones de vida.
De acuerdo con el catastro socioeconómico realizado por la COMEC[3] en el año de 2001, residen en la Vila Zumbí dos Palmares, sobre unas 1790 familias, las cuales componen una población superior a 6 mil personas, la mayoría de ellos, residiendo en viviendas de albañilería y madera.
Las residencias representan un 93% del total de las edificaciones de la región quedando el restante al comercio o uso mixto (residencia y comercio).
La mano de obra activa en la región es predominantemente informal y presenta una renta mensual media entre 1 y 3 salarios mínimos. La cantidad de desempleados llega a un 15% y estimase que un 5% de las familias se encuentran en estado de pobreza absoluta.
Los índices de analfabetismo en la región están en torno al 10%.
La infraestructura local es bastantes precaria, lo que justifica la forma de acceso irregular por el cual los moradores proveen de los servicios de agua y energía eléctrica a sus moradas.
El suministro de agua en la región, abastece directa o indirectamente al 98% de las familias, por medio de la red general de distribución de la SANEPAR, por grifos comunitarios, camiones pipa, pozos escavados y acometidas irregulares.
De la misma forma, estimase que un 21,5% de los casos de acceso al servicio de energía eléctrica es obtenido por medios y acometidas irregulares.
La recogida de residuos no se hace en toda la zona, lo que torna común la practica de la incineración de la basura o su deposición en el Río Palmital o en su afluente. Destacase negativamente también el facto de ser una de las regiones más violentas de la RMC.
Estado actual
Lo que hemos visto en la ponencia del actual presidente de la COHAPAR – Rafael Greca de Macedo, en el Seminario Internacional sobre Gestión Metropolitana (Curitiba, 28 y 29 de julio de 2008), es que las obras de ingeniería propuestas ya están ejecutadas, igual que los programas sociales y que las mejoras sociales son de largo visibles, como por ejemplo, que en esto año hasta junio, no se había registrado un único delito criminal o de violencia en dicha zona.
El gobernador Roberto Requião, da a saber que los números generales, presentan un total de 2.086 familias atendidas, 289 nuevas viviendas donde se reasentaran a las familias directamente afectadas, 1.797 títulos de propiedad del suelo, 10.430 personas asistidas y una inversión de 28 millones de reales (9,8 millones de euros aproximadamente).
Comentase que tuvo inicio, con una invasión, el 13 de mayo de 1991, fecha que simbólicamente coincide con el aniversario de muerte del líder quilombota [1] Zumbí, y posteriormente, en 7, 8, 9 y 10 de septiembre (en el puente de independencia y patronal de la “Nossa Señora da Luz dos Pinhais” del mismo año, tuvo un gran incremento de moradores, llegando a unos 500 barracos[2].
En el principio, en que pese las disputas internas por los terrenos, la ocupación se dio de forma organizada, respectando los trazados de calles y destinación de las áreas de uso común y de preservación en solares apoyados en topografía y contando con asistencia jurídica – en la época ya habían algunas calles abiertas pues la inmobiliaria AZ, propietaria de una gleba (parcela grande de suelo), tenia la intención de comercializar los terrenos locales.
Con la unión del grupo ocupante y su organización por intermedio de una Asociación Comunitaria, la Vila se desarrollo, conquistando agua tratada, luz y autobús.
El crecimiento de la población en los últimos años, determinó que esos servicios se han tornado extremamente deficitarios e insuficientes para la gran demanda local, tornándose imprescindible la ayuda del estado.
Uso y ocupación Territorial
La Vila Zumbí dos Palmares, se caracteriza como una de las mayores ocupaciones irregulares de la Región Metropolitana de Curitiba, extendiéndose por un área de aproximadamente 50 hectáreas.
En 2003, allí residen cerca de 1790 familias, ubicadas en grandes solares de cuatro propiedades: AZ Inmuebles, Familia Greca, Sebastião Scheleder de Macedo y David Carneiro & Cia S.A y otros.
Aproximadamente 300 de esas familias viven en áreas de preservación permanente, no edificable (a lo largo de la BR-116) o todavía en áreas destinadas al trazado de calles diseñadas para la localidad.
Aspectos socioeconómicos
La población residente en la Vila Zumbí dos Palmares es originaria en su mayor parte de los municipios de la RMC y del interior del Estado del Paraná y se han trasladado a la región por falta de morada y oportunidades de trabajo y motivados por la búsqueda de mejores condiciones de vida.
De acuerdo con el catastro socioeconómico realizado por la COMEC[3] en el año de 2001, residen en la Vila Zumbí dos Palmares, sobre unas 1790 familias, las cuales componen una población superior a 6 mil personas, la mayoría de ellos, residiendo en viviendas de albañilería y madera.
Las residencias representan un 93% del total de las edificaciones de la región quedando el restante al comercio o uso mixto (residencia y comercio).
La mano de obra activa en la región es predominantemente informal y presenta una renta mensual media entre 1 y 3 salarios mínimos. La cantidad de desempleados llega a un 15% y estimase que un 5% de las familias se encuentran en estado de pobreza absoluta.
Los índices de analfabetismo en la región están en torno al 10%.
La infraestructura local es bastantes precaria, lo que justifica la forma de acceso irregular por el cual los moradores proveen de los servicios de agua y energía eléctrica a sus moradas.
El suministro de agua en la región, abastece directa o indirectamente al 98% de las familias, por medio de la red general de distribución de la SANEPAR, por grifos comunitarios, camiones pipa, pozos escavados y acometidas irregulares.
De la misma forma, estimase que un 21,5% de los casos de acceso al servicio de energía eléctrica es obtenido por medios y acometidas irregulares.
La recogida de residuos no se hace en toda la zona, lo que torna común la practica de la incineración de la basura o su deposición en el Río Palmital o en su afluente. Destacase negativamente también el facto de ser una de las regiones más violentas de la RMC.
Estado actual
Lo que hemos visto en la ponencia del actual presidente de la COHAPAR – Rafael Greca de Macedo, en el Seminario Internacional sobre Gestión Metropolitana (Curitiba, 28 y 29 de julio de 2008), es que las obras de ingeniería propuestas ya están ejecutadas, igual que los programas sociales y que las mejoras sociales son de largo visibles, como por ejemplo, que en esto año hasta junio, no se había registrado un único delito criminal o de violencia en dicha zona.
El gobernador Roberto Requião, da a saber que los números generales, presentan un total de 2.086 familias atendidas, 289 nuevas viviendas donde se reasentaran a las familias directamente afectadas, 1.797 títulos de propiedad del suelo, 10.430 personas asistidas y una inversión de 28 millones de reales (9,8 millones de euros aproximadamente).
[1] El término quilombota significa del quilombo o sea los escondrijos de los esclavos negros en las florestas, algunos de los cuales como el de los Palmares donde Zumbi fuera su líder, mantenido importancia y han sido iconos de la resistencia esclava
[2] Barraco es la designación dada a las viviendas de características toscas y sencillas, hechas con deshechos y telas plásticas o chapas de madera, que son las más comunes en chabolas o favelas.
[3] Catastro Socioeconómico, realizado para estudio de la viabilidad de implantación de la red de agua. Vila Zumbí dos Palmares. Gobierno del Estado, COMEC, COHABCT y Ayuntamiento de Colombo. 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario