martes, 27 de enero de 2009

Interessantes definições


Estou trabalhando com essa temática nos dois últimos anos. assim aproveito o canal de comunicaçao para passar algumas interessantes definições que fazem parte do glossário da terminologia específica com a Mobilidade Sustentável.


Caminabilidad: es una calidad del lugar. El camino que permite al peatón una buena accesibilidad a las diferentes partes de la ciudad, garantizándola a los niños, a los mayores, a las personas con dificultades de locomoción y a todos. La caminabilidad hay que proporcionar una motivación para inducir más personas, restableciendo sus relaciones interdependientes, con sus calles y barrio y comprometiendo personal recursos para reconstruir su local físico y social infraestructura, tan necesario a la vida humana y la ecología de las comunidades.


Accesibilidad: Calidad o facilidad de acceso a diferentes partes de la ciudad. Facilidad de acceso mediante diferentes medios de transporte, incluido el peatonal (asociado a la proximidad entre los diferentes usos urbanos), y para las personas de movilidad reducida (supresión de barreras). En un contexto más amplio se refiere también a la garantía de acceso igualitario a los ejes de transporte, al conocimiento y a los servicios básicos (educación, sanidad, vivienda y servicios sociales).

Indicadores de sostenibilidad: Variables cualitativas o cuantitativas para identificar o caracterizar situaciones o tendencias. En el contexto de este documento, la definición de indicadores es esencial para el análisis de escenarios y para establecer sistemas de evaluación y seguimiento de las intervenciones en el ámbito urbano.

Integración social: Término asociado al de cohesión social. Orientación de las políticas y de las intervenciones para evitar procesos de exclusión o segregación social (dualización, desintegración, marginalización...). En desarrollo urbano sostenible la lucha contra la exclusión social constituye una de las prioridades por su contribución a la igualdad y la convivencia.

Movilidad urbana sostenible: Objetivo fundamental de reducción y racionalización del tráfico rodado en las ciudades para hacerlo compatible con una mejor calidad de la vida urbana (agresividad, seguridad, ruidos,...). Orientación para el diseño de políticas encaminadas a estimular el cambio modal desde el vehículo privado al transporte público y/o a desplazamientos peatonales o en modos alternativos menos contaminantes (bicicleta), así como a calmar y moderar su impacto (limitación en zonas y reducción del número y velocidad de los vehículos).

Sostenibilidad: Garantía de continuidad y de permanencia, referido a niveles deseables de calidad de vida y de relación con el medio por contraposición a las actuales tendencias y políticas insostenibles. Incorpora las variables ambientales, sociales, económicas e institucionales. En los sistemas urbanos está vinculada a su capacidad para consumir recursos y generar residuos por debajo de la propia capacidad del medio para regenerarse y servir como sumidero. Debería existir un acuerdo amplio respecto a la necesidad de considerar la sostenibilidad como enfoque político prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario