Contexto extraído de um trabalho acadêmico na fase de docência do nosso doutorado na Escuela Superior de Arquitectura da Univiersidad Politécnica de Madrid em 2006, que se aplicaría bem ao caso da Licitaçao do Transporte Público - URBS em pauta nestes dias.
Un plan estratégico para Curitiba y región metropolitana, tendría en mi manera de ver, que aportar en primero lugar una visión muy clara e integral de la realidad urbana y/o metropolitana. La complejidad de la región pasado el proceso de "modernización" de las últimas décadas, incrementó demasiadamente en términos socioeconómicos, físicos y político.
Desde los puntos de vista de la competitividad, equidad, sostenibilidad y gobernabilidad, las aportaciones de un plan estratégico, obtendrán mayor o menor grado de efectividad si la participación ciudadana concretamente pueda diseñar a un modelo para la RMC.
No podemos más adoptar la extrapolación de tendencias como regla para planificar. Tendremos que buscar en un planeamiento estratégico, obtener un equilibrio mayor entre la demanda urbana y la oferta urbana de toda la región, utilizando las potencialidades existentes y los instrumentos confiables para una planificación regional.
Para que en el futuro tengamos una metrópoli con desarrollo sostenible, competitiva en el ámbito del MERCOSUR y a nivel internacional y con habitabilidad digna, tendremos un largo recorrido de acciones, la mayor parte de ellas en proyectos sociales, como las recuperaciones de áreas de favelas con una sólida aportación financiera en temas de la vivienda, servicios de infraestructura urbana básica y generación de mercados laborales para empleo de mano de obra sencilla.
La gobernabilidad, además de adoptar líneas de acción que permitan la participación ciudadana en la elaboración y la gestión de las políticas públicas municipales deberá tener un buen nivel de relaciones con los otros poderes públicos para conseguir una mejor defensa de los intereses metropolitanos y de su población.
Hay que formalizar un gran pacto político para la promoción de la participación ciudadana, pretendiendo que esta no sea objeto de controversia entre las ideologías políticas de estos grupos dominantes del poder. Este pacto hay que extenderse a las organizaciones ciudadanas. La organización municipal y metropolitana en sus conjuntos deberá se orientar hacia la mejor manera de ofrecer al servicio público a ser transparente y permeable a las iniciativas ciudadanas.
La competitividad hoy es un factor decisivo en la atracción de recursos e inversiones. En estos términos, tendríamos que reforzar las potencialidades de la región que hoy tiene relevante posicionamiento en el ámbito regional, nacional y continental. Los mercados se encuentran integrados a la economía global.
Así que, respetándose siempre a la participación ciudadana, un plan estratégico, serviría y mucho a la región metropolitana de Curitiba, en todos los aspectos relativos a la competitividad, equidad, sostenibilidad y gobernabilidad.
Las metas estratégicas de esto plan, deberán atender prioritariamente a el campo social, como orientación general y los proyectos, garantizar una elevación de los niveles de satisfacción de las necesidades humanas y promocionar, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Los proyectos estratégicos deberán ser de largo plazo y las acciones deben ser palinificadas de forma a priorizaren las de mayor impacto inicialmente, para agregaren el mayor apoyo publico posible.
Curitiba y RMC, sólo tienen a ganar con una planificación estratégica hecha con criterios técnicos, transparencia, enfoque integrado y coordinado, y con flexibilidad de decisión.
Madrid, 3 de marzo de 2006.
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