jueves, 18 de febrero de 2010

Enterro do Sardinha


¿Carnaval es una fiesta religiosa o profana? El entierro de la Sardina, en el miercoles de cenizas, es el final de la fiesta: Lloran viudas o disfrutan de que el "tío" se fue... La banda suele tocar la marcha funebre pero lo que tocan es todavía las músicas carnavalescas que animan a los sardineros de la varias confradias que conducen al cortejo.

El Entierro es la victoria de don Carnaval sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana.
Es una noche mágica.


El origen del Entierro de la Sardina se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de Madrid, que se reunían en la rebotica de la Farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, que simboliza el ayuno y la abstinencia, queriendo revivir el carnaval en el Miércoles de Ceniza. Tal vez, lo que nunca pensaron es en las inmensas proporciones y popularidad que, andando el tiempo, llegaría a tener esta fiesta.

Hay todavía otras versiones...

A los pueblos donde hay la fiesta disfrutase mucho. Es una buenisima oportunidad para expresar libremente y en tono humorístico la crítica a las autoridades y normas sociales a través de la sátira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario