miércoles, 30 de diciembre de 2009

PMUS. ¿Qué es?


· Qué es un plan de Movilidad Urbana Sostenible?

Se trata de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.


· Objetivos y Beneficios

Alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en la ciudad.

Reforzar el papel de los medios más benignos y eficientes social y ambientalmente como son: el peatón, la bicicleta o el transporte colectivo reduciendo así la participación del automóvil privado.

Los principales beneficios aportados por un Plan de Movilidad Urbana Sostenible son:

Disminución de atascos, congestión, ruido, contaminación atmosférica, accidentes. disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el uso de otras energías más limpias.
Reducción del tiempo de los viajes.
Mejora de los servicios de transporte público.
Mejora de las condiciones de accesibilidad.
Mejora de la calidad del medioambiente urbano.


· Metodología


Para el logro de estos objetivos se desarrolla una metodología multifase:
FASE I: Prediagnostico y objetivos generales;
FASE II: Trabajos de Campo, Analisis y diagnóstico > Plan Director;
FASE III: Marcos estratégicos, Medidas, Planes y Programas;
FASE IV: Participación y Puesta en Marcha, Presentación, seguimiento, evaluación y medidas correctoras, Plan de comunicación y participación social.

· Areas de actuación

Tráfico:
Con el objetivo de optimizar la circulación en el viario existente, principalmente en las zonas conflictivas, hay que realizar un programa integral de tráfico que englobe la optimización de los sentidos de circulación, cruces, intersecciones, accesos, semáforos y tráfico de mercancias.


Aparcamientos:
Para lograr la optimización del sistema de estacionamiento general, hay que desarrollar un programa de reordenación del estacionamiento en superficie, aparcamientos de disuasión, estacionamiento rotacional y aparcamientos subterráneos.

Transporte público:
Se elaborará un plan de actuación que permita mejorar de forma eficiente y sostenible en el tiempo la accesibilidad, los tiempos de viaje, la coordinación y la conectividad de la red.


Peatones y ciclistas:
Con el objetivo de establecer criterios de fomento de la movilidad no motorizada se desarrollará un programa de fomento de la bicicleta, un esbozo de esquema de red para bicicletas y un plan de mejora de la accesibilidad.

Impacto ambiental:
Evaluación del impacto ambiental y ahorro energético de todas las actuaciones del PMUS.

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