jueves, 8 de octubre de 2009

El valor del shopping



Este texto, trata de uma análise reflexiva, sobre o shopping center e seus principais trunfos (ar condicionado, escadas rolantes e a reproduçao da natureza). Foi escrito baseado em estudos do arquiteto holandes Rem Koolhaas pelo colega Ricardo Alvira. O que apresento é uma resenha da análise. É bastante interessante...


Ha llegando - el shopping - a equipararlo con “actividad publica”, e incide en como ha sido capaz de colonizar casi todos los aspectos de al vida urbana, produciendo una transformación implacable de la misma.

Define tres elementos que han sido clave para posibilitar el desarrollo del shopping hasta llegar a los niveles de influencia actuales:

- el aire acondicionado. “Históricamente el shopping ha tendido a independizarse del exterior, considerando a la naturaleza una impredecible interferencia con el despliegue del comercio”

- la escalera mecánica. “....las escaleras mecánicas modifican radicalmente la arquitectura negando la relevancia de las compartimentaciones y los pisos ....”

- la reinterpretación de la naturaleza. “en este paisaje del shopping, la naturaleza –la inversión ideológica de la cultura ha sido convertida en mercancía”

La importancia que ha dado el shopping a “aprender de nosotros mismos”, mediante dispositivos de seguimiento que registran nuestras vidas con todo detalle de información.

“Los pasajes siguientes son una serie de ensayos, análisis estadísticos y reflexiones que en conjunto reflejan las técnicas, las ideologías, la gente, los inventos y los espacios con los que el shopping ha rehecho la ciudad de un modo tan eficiente”.


aire acondicionado

“solo el aire acondicionado puede hacer tan naturales y cómodos espacios interiores sin ventanas, sellados y artificiales”

“Junto a las escaleras mecánicas, el clima generado por medios mecánicos ha hecho explotar la profundidad de los interiores, creando espacios cada vez más desvinculados del exterior, de los que resulta difícil escapar, que son cada vez más capaces de alojar todas las actividades humanas, casi en cualquier tipo de combinación”

“Con la invención del aire acondicionado, la luz natural y el aire exterior pudieron dejarse atrás y quedar obsoletos, ..... “

“(...) en el periodo de posguerra (....) la refrigeración mecánica llego a asumirse como una necesidad ineludible. De hecho, el aire frío resultó ser tan fundamental, que la temperatura iba a convertirse en una de las piezas constantes en los espacios del shopping”.

“En 1929 la revista Heating, Piping and Air Conditioning, declara que los edificios sin ventanas: ya imaginados por algunos y posibilitados por el aire acondicionado y la iluminación artificial, se harán realidad con toda seguridad ..... se les debería recordar a los que reivindican el aire fresco de las ventanas abiertas, que eso no existe en la ciudad congestionada ...... Así que el aire acondicionado ha llegado para garantizar cada día lo mejor en confort atmosférico, cosa que la naturaleza ofrece muy de vez en cuando .....”

A medidados de los 50, Victor Gruen invento la primera galeria comercial (mall ) en los Estados Unidos. Lo extremo del clima en Minnesota, le hizo plantear la ventaja de crear un espacio de condiciones climáticas controladas, donde poder desarrollar la actividad comercial. En un articulo de un peridocio se puede leer “A controlled climate for shopping”....

“aire acondicionado = interior infinito”


escalera mecánica

“máxima circulación = máximo volumen de ventas”

“con las escaleras mecánicas, reinos que habían permanecido desconectados pudieron ser comunicados de una forma fluida en una experiencia ininterrumpida ....”

“ las escaleras mecánicas siguen siendo un icono familia, ubicuo y eficiente que enlaza todas las actividades de un modo fácil y atractivo...”

“ Nada es tan esencial para la supervivencia del shopping como el flujo constante de clientes y productos ....”

“Moving products or people ... the principle is the same””

“escalera mecánica = continuidad”


naturaleza

“ Al final del S XX, alcanzando una escala (....) que le hace funcionar más como paisaje que como arquitectura, el shopping compone entornos atractivos en los que el sonido, el olor, la luz, el aire e incluso las plantas han sido manipulados para conseguir la respuesta deseada de los clientes ....”

“ .... la naturaleza atiende a los procesos más artificiales ..... “

“ la naturaleza es hoy Replascape –paisaje reemplazado- ; un paisaje que usa ese aura de lo natural que nos resulta familiar para disfrutar la mecánica de lo compuesto sintéticamente”

“Utilizando lo conocido para propagar la distracción sensorial, se deteriora el sentido critico del comprador y se erosiona su resistencia a gastar ... “

“existe una nueva naturaleza tecnológicamente modificada (....) reconstruida para mimetizar la naturaleza original, ser una replica del paisaje y ser entendida como una versión del paisaje intensificada tecnológicamente ...”

“naturaleza no es igual a natural”



No hay comentarios:

Publicar un comentario