sábado, 8 de agosto de 2009

El sol en las aceras



Uma investigaçao específica, a qual coordenei sobre a influencia da insolaçao no comportamento e uso das calçadas (aceras) utililizado como apoio ao trabalho das "cidades passeáveis", realizado durante os anos 2007, 2008 e 2009 pelo Departamento de Urbanística da UPM para o CEDEX em Madrid.


O que apresentamos neste documento é somente a contagem de pedestres em manhas e tardes, na mesma rua e tao somente para os dias do final do verao de 2007. O estudo completo, foi feito em outras duas zonas nesta mesma época e depois em janeiro de 2008 repetiu-se para determinar a situaçao durante o inverno.


Queremos salientar essa situaçao de sol no verao, que parece ser a mais crítica.


El objetivo de la investigación es comprobar la forma con que el peatón desplazase por las calles, respecto a la incidencia solar en las aceras, cuando una se encuentra soleada y la otra en la sombra.

En función de en Madrid (y en España como a un todo), existieren dos estaciones totalmente distintas: un verano caliente con temperaturas extremas en torno de los 40 grados y un largo día de temperaturas altas pues las medias de las máximas horarias en el verano es extremamente alta. Y en contra parte, un invierno igualmente seco, pero un poco menos y bastante frío, con nieves en las cercanías y temperatura bajo cero en todo el ámbito de la ciudad.

Así, suponemos que en verano, la acera buscada por el peatón es la acera de la sombra y en el invierno podrá que sea la del sol - para protegerse del sol caliente y para calentarse, respectivamente.

El estudio, va contar en 40 estaciones, distribuidas en 10 calles, como se da el recorrido de los peatones por las mañanas cuando el sol esta en una acera y hay sombra en la otra y después por las tardes, cuando la situación se invierte, como es en verano y en invierno.

Se desea determinar a un posible factor de corrección para el flujo peatonal por las aceras de las calles de Madrid, para comprender mejor la situación de ocurrencia de un atropello en un determinado punto pero si cuando lo vamos a comprobar estamos en estación opuesta a de la ocurrencia. - No que se va ha utilizar dicho factor como a un índice por lo cual debamos hacer el producto entre el aforo en un día de verano por la mañana con un "ξ" y que vamos a obtener el equivalente para una tarde de invierno. Pero sí tener claro cual es el comportamiento del flujo en distintas situaciones.

El estudio para el período del verano, esta se realizando un poco retrazado (pues las fecha de arranque ha sido determinada el día 24 de septiembre de 2007), ya en otoño.

La planificación de la investigación de campo (el conteo), es la siguiente:

Estudio sobre comportamiento peatonal en situación de sol y sombra:

El estudio supone preferentemente las calles orientadas en el sentido norte-sur, o mismo nordeste-sudoeste.

La realización del estudio consiste contar en horarios matinales los peatones en ambas las aceras (la oeste soleada y el este en la sombra) y repentícelo por la tarde en el mismo punto con la situación invertida (esta soleada y oeste en sombra).

Las calles elegidas para el estudio están localizadas en diferentes zonas de la ciudad y atienden a la orientación deseada.

Están distribuidas en tres grupos así denominados:
1) Barrio Salamanca
2) Calle Pablo Neruda (Vallecas)
3) Calle General Ricardos.

El grupo 3, que presentaremos econformase tan solamente de la Calle General Ricardos y se pretende contar en 10 estaciones por un periodo de 6 minutos en cada una de ellas.

Los conteos para cada estación se han apuntados en una ficha, conteniendo 15 campos a rellenar. Las hoja contienen dos fichas iguales, que son de la misma estación para el mismo día donde arriba se apunta el período de la mañana y la de abajo el de la tarde.

Los campos de las fichas son los siguientes:

1) Calle - Se ha que poner el nombre de la Calle;
2) Estación - Las estaciones se encuentran numeradas en plano de los grupos. Así que será rellenado con un número.
3) Fecha - el día
4) Horario de inicio: el horario que efectivamente se inicio la cuenta;
5) Horario de Término: el horario que se ha terminado el conteo.
6) Tiempo en el inicio: Deberá ser utilizado la convención "S" o "N", que respectivamente simbolizan a "soleado" o "nublado".
Observación: El conteo, deberá ser interrumpido en caso de que la situación no sea de sol, pues hay que estar claro que se pretende confrontar la situación de caminar en el sol y en la sombra. Entiéndase por soleado, cuando se notan sombras nítidas y pronunciadas. Caso las sobras inexistan o sean borrosas, ya se trata de nublado.
7) Tiempo al final: lo mismo que para el inicio.
8) Acera Este: Verificar en plano orientado, para informar los datos obtenidos de las observaciones correctamente. Estas son las que por las mañanas se encuentran en la sombra y a tarde al revés.
9) Acera Oeste: Verificar en plano orientado, para informar los datos obtenidos de las observaciones correctamente. Estas son las que por las mañanas se encuentran en soleadas y a tarde al revés.
10) Adultos: Será apuntado para las dos aceras y a lo largo del periodo de conteo, los peatones, que en la gran mayoría son los adultos.
11) Madres con hijos: se apunta en este campo, una unidad para cada madre, que lleva a un o más niños, pudendo estos estar en carritos o caminando. Así que una madre + un carrito + 2 niños pequeños = 1 unidad.
12) Niños solos: considerar solamente a niños hasta los 12 años que no están acompañados de adultos.
13) Mayores o jubilados: se apuntan a los mayores de paso.
14) Observaciones: Sí algo fuera que merezca la pena observar.
15) Tiempo efectivo: Esto campo se pretende que sea apuntado el tiempo correspondiente entre el inicio y el término de la recogida de datos, en que efectivamente se pudo contar, pues en caso de el sol quedarse tapado por un nube y quedarse nublado, la cuenta debe ser suspendida, así, que los datos podrán no corresponder a el tiempo total entre el inicio y el final y por tanto, necesitaremos saber el tiempo a que corresponde la recogida de datos efectivamente ocurrido.

Observación: Las descripciones de los campos 10, 11, 12 y 13, deberán ser utilizadas para rellenar a las dos aceras con sus respectivos resultados.


Los horarios para los conteos:

Los días previos a los programados, concretamente en los días 17, 18, 19 y 21 de septiembre, a través de idas a las zonas, fueran establecidos los horarios matinales y vespertinos, ajustando los intervalos entre uno y otro y los períodos de conteo a ser hecho en los días programados.
Se buscó, la situación en que al iniciarse el conteo por la mañana, la situación fuese sol en una acera (W) y sombra en la otra (E) y que en el período de la tarde la situación fuera la aposta.


Los horarios determinados para el conteo fueran los del siguiente cuadro:



Los días de los conteos:

Entre los días 24 a 27 de septiembre, los conteos han sido realizados, sin que tenga ocurrido ninguna anormalidad. Han sido casi todos los días por volta de la totalidad del período, observado la situación de sol produciendo sombra nítida y pronunciada, lo que ha posibilitado el desarrollo de la tarea.

Entretanto, las temperaturas, para un sondeo típico de verano, no son las que se podría desear, pues, lo que hemos visto ha sido dos días de temperaturas blandas (24 y 25) y dos días más frescos (26 y 27) siendo el ultimo ya 7 grados menos que el primero en media.

Los primeros resultados, los de los datos obtenidos en las 10 estaciones de la Calle General Ricardos, nos enseñan muchas cosas, mientras que es solo una parte entre 80 (2 x 40 estaciones), de lo total, lo que equivale a un 12,5 % de lo total de estaciones.

Se pode percibir el cambio de comportamiento entre mañanas y tardes y sol y sombra, además de otras variables que interfieren en la elección, como relata el operativo del conteo respecto a dicha situación.




La conclusión del trabajo, respecto al comportamiento del peatón, respecto a la incidencia del sol (o la ausencia del y en su caso la sombra), todavía, queda pendiente de realización del mismo experimento en situación de invierno y verano. Lo que se pudo comprobar a menudo, es que se nota una tendencia respecto al facto y que mientras el peatón elige una acera para caminar, existe consecuentemente la travesia de las calles en ciertos casos para buscar esa acera deseada y eso conlleva el riesgo del atropello.

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