domingo, 23 de agosto de 2009

EMW - España - 2007





Apresento as páginas 111 e 112 do informe do Ministério do Meio Ambiente, com respeito à semana européia da mobilidade de 2007, que publica a açao produzida pela Asociación de Viandantes - Apié, de Madrid, com quem tenho participado sempre que posso.



SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2007 - participación da "Apié"

El objetivo de la acción fue el de reivindicar como plaza pública un solar de propiedad municipal que actualmente funciona como un enorme aparcamiento irregular (solar situado entre las calles Navarra y Castilla en el barrio madrileño de Tetuán).

Se propone convertir temporalmente el solar en una plaza para el barrio, involucrando a sus vecinos para que puedan opinar y participar en el futuro proyecto de plaza que se haga en el solar.

La principal intención de la acción urbana fue vaciar el solar del mayor número de coches posible, recuperando el espacio público para los vecinos, concienciarlos de la importancia del espacio en cuestión, de manera que opinen sobre la actual situación y futuras posibilidades, tomando así parte activa en la configuración del espacio público.
A lo largo de la mañana se realizaron una serie de actividades, algunas destinadas a dejar una huella en el espacio y otras a recoger la opinión de los ciudadanos y propuestas de uso delespacio:

☺ Plantación de árboles: Se pintaron y plantaron árboles de cartón para que poco a poco se fueran cambiando la percepción del espacio de la plaza. Fue una actividad creativa y colectiva que culminó con la plantación de un árbol real.

☺ Buzón de ideas y recogida de firmas: Durante la acción se han recogido las firmas de unas 300 personas con una carta en la que se exigía que los vecinos estuvieran informados ypudieran participar en el proyecto de la futura plaza, además del establecimiento de unos criterios básicos para la configuración del nuevo espacio, como el arbolado de sombra y la prioridad peatonal, entre otras.

☺ Mercadillo de trueque: El objetivo fue deshacerse de cosas, y hacerse con algo útil, sin para ello utilizar el dinero. Promover el intercambio de objetos, ropa u otros entre los participantes en una actividad que requiere pocos medios y que puede tener un resultado muy positivo en el fortalecimiento o en el despertar de las relaciones humanas entre los vecinos del barrio, favoreciendo el uso colectivo y futuras reivindicaciones del espacio publico.


☺ Entretenimiento: Además de las actividades descritas se pretendió que el espacio fuese utilizado para el ocio y el disfrute. Así se montó una carpa en el solar bajo la cual se presentaron músicos del barrio, animando y entreteniendo a los participantes y evidenciando la utilidad de la plaza como escenario para la producción cultural local.

☺ Recibimiento con frutas y refrescos a los participantes en la Marcha en Bicicleta: organizada para el mismo día por diversas asociaciones de vecinos. Con la llegada de los ciclistas se amplió el debate sobre cuestiones de movilidad en la ciudad de Madrid.

Paginas 111 y 112 informen 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario