Ayer estuvo con un joven ingeniero (Ivo Reck Neto) de Curitiba que ha venido a Madrid estudiar un curso sobre “ferrocarriles” que esta siendo impartido por la UPM.
El se quedo unos días en mi casa nada más haber llegado de Brasil, mientras yo y mi mujer estábamos en Londres. Así que ayer ha pasado para vernos las caras y para hablar un poco.
Entre otras cosas le comenté temas sobre las ciudades sostenibles en materia de movilidad y se me ocurrió enseñarle algunas diapositivas de la exposición que hizo en el Seminario Internacional sobre Agendas 21 el año 2009 en Ponta Grossa.
Uno de los cambios producidos en Vitoria (Álava – País Vasco), que despertó el 30 de octubre del mismo 2009 con un profundo cambio del transporte urbano con la puesta en marcha de las nuevas líneas de autobuses, que pasan de las 17 actuales a nueve, con el principal objetivo de que los usuarios no tengan que esperar más de diez minutos en las paradas.
Los vitorianos se tendrán que acostumbrar durante una temporada a las nuevas rutas que, aunque disminuyen, tendrán una frecuencia mayor de la actual. En total, las nueve líneas sumarán 143 kilómetros y habrá 256 paradas.
Durante una semana, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, los trayectos serán gratuitos para que los usuarios se acostumbren a los cambios de rutas y de las paradas. Los servicios nocturnos -gautxoris- serán gratis hasta el 11 de noviembre.
El nuevo sistema se basa en una red similar a la de un metro, con transbordos con otros autobuses o con el tranvía. Los transbordos entre las líneas de autobús serán gratuitos los 50 minutos siguientes al pago del primer viaje y con el tranvía se facturará a un 55% de la suma de los precios de los dos trayectos independientes.
Otro, sobre la situación actual en el distrito de Kingston (Londres, UK), que tiene una movilidad muy determinada por los medios no motorizados y por el Transporte Público.
Son dos ejemplos entre varios que merecen la pena ser mencionados.
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