lunes, 18 de abril de 2011

LOS "DIOSES" DE LA MONERNIDAD EN CRIS, PERO TODAVÍA NO TERMINAL


Capitulo 16 de La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030
Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial

http://www.rebelion.org/docs/116188.pdf

Ramón Fernández Durán
Ecologistas en Acción


El Ser Humano ha vivido el 99% de su existencia muy próximo al Estado estacionario (Daly,1980), pero el uso masivo de combustibles fósiles rompió “definitivamente” esa tendencia haciendo viable el crecimiento exponencial. Y es en base a ello, y en un momento y circunstancias históricas muy determinadas, cuando Europa empieza la conquista del mundo y se inicia la expansión del capitalismo, que surge y se consolida el mito del Progreso sin límites, que se refuerza finalmente con la Revolución Industrial. Hoy en día ese mito ha alcanzado al mundo entero, con el nuevo Capitalismo Global, y ha adoptado la forma de fe en el Crecimiento perpetuo. Un crecimiento que no puede ser sino positivo y necesario para que el futuro sea una versión mejorada del presente, y en aras del cual hay que sacrificar cualquier cosa. Y todo ello a través de un creciente dominio de la Naturaleza, mediante el sistema Ciencia-Tecnología, para ponerla a nuestro servicio, pues no en vano somos la Especie Elegida, nos dicen, y somos inmunes a las leyes naturales. Pero estos mitos están empezando poco a poco a erosionarse, pues el Crecimiento se estanca o retrae, sobre todo en Occidente, el Progreso ha dejado de progresar (valga la redundancia) y retrocede en gran parte del mundo, la Tecnología se muestra crecientemente incapaz de hacer frente a los desastres ambientales ocasionados por la Sociedad Industrial, el dominio de la Razón es sustituido por el pensamiento irracional y la industrialización de la mentira, y la fe en la Ciencia se debilita mientras vuelve Dios, que se creía muerto, pues el futuro ya no parece que vaya a ser una versión mejorada de un presente ya bastante atroz para muchos. Pero, a pesar de todo, en el corazón y en la mente de la Sociedad Industrial está el firme convencimiento de que esta Civilización no sucumbirá como otras en la Historia. Y mucho menos el glamuroso Capitalismo Global y sobre todo la Sociedad de la Imagen, la Información y la Comunicación, su última y deslumbrante conquista. Las palabras Declive o Retroceso han estado desterradas durante más de 300 años, primero en Occidente, y luego en el mundo entero, al haber alcanzado las dinámicas modernizadoras los lugares más recónditos del planeta.

Sin embargo, el Progreso continuo y sin fin es un concepto vacío de contenido, una construcción social e ideológica, un mito enormemente atractivo y con gran capacidad de convicción, que ha pasado a formar parte del “sentido común”, pero que en definitiva es una enorme falsedad, salvo para unos pocos, que empieza a hacer aguas por todos lados. La escalera de la Modernidad ha dejado de funcionar hacia arriba, aunque por supuesto nunca funcionó para todos, sólo para una amplia minoría mundial, pero desde hace ya algunos años el grueso de la Humanidad ha empezado a bajar por ella cada vez más rápido, sin que esto se evidenciase por la Aldea Global, que centra su mensaje en que todavía una reducida minoría (que se pretende mayoritaria) sigue escalando y fuerte, y un núcleo de elegidos llega hasta a los “ochomiles”, mientras las “clases medias” se esfuerzan desesperadamente por no perder los peldaños alcanzados, y van cayendo hacia atrás en los países centrales. El Progreso sin fin de la Modernidad ha dejado de ser la forma de construir el Cielo en la Tierra, y está pasando a ser la construcción del Infierno en Gaia. Este último que se creía en gran medida desterrado hasta hace poco y que ahora recobra fuerza. Pero la Aldea Global y el Ciberespacio ocultan en general esta deriva, pues nuestra atención se centra en la seductora “realidad virtual”, ahora ya hasta en 3D, desatendiendo el conocimiento y el cuidado de la deteriorada “realidad real”. Que existe todavía a pesar de todo y de no querer verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario