martes, 12 de enero de 2010

Sub-urbanização


Ha sido la tecnología rudimentaria la que imposibilitó la movilidad en la ciudad preindustrial y ha hecho que el centro de la misma fuera ocupado por las clases privilegiadas que para mantener el control habían de acceder con facilidad a los centros de decisión (Gideon Sjoberg-1960).

Las demás clases sociales fueron desplazadas hacia las periferias y allí se agruparan según sus origines étnicas, los lazos familiares o la ocupación. Se formo así un mosaico urbano constituido por grupos autosuficientes y con escasa relaciones con las restantes comunidades. Existía un claro y acentuado dominio del centro sobre la periferia.

El desarrollo del sistema capitalista conllevó la reforma de las estructuras productivas y los principios que originan los esquemas de organización socioespacial. Aparecerían pues, nuevas relaciones de producción y un nuevo sistema de propiedad que dio origen a transformaciones espaciales que afectaron a la ciudad como modelo territorial. No solamente se trato de transformaciones que afectaran el sistema económico, sino que fue preciso incluir instituciones, infraestructuras y servicios que pudieran hacer posible el funcionamiento del modelo territorial. Por lo tanto se ha introducido el nuevo modelo de ciudad, centro esencial de organización de la base territorial del nuevo sistema económico. La ciudad en el nuevo sistema tecnológico y social surgió como un instrumento territorial más apto al desarrollo de las nuevas fuerzas productivas, determinando programas de transformación urbanística caracterizándose en construcción-destrucción-reconstrucción de toda la trama heredada para acomodar a los nuevos objetivos de rentabilidad económica.
[1]


Queda claro, que en esto nuevo modelo territorial, el transporte asume un papel crucial sin lo cual el modelo de zonificación no seria posible, además, son los medios de transporte urbanos, los motores del proceso de ocupación periférica y formación de las ciudades satélites, tan importante al nuevo modelo que ya no impone tanto la preponderancia del centro sobre las periferias (policentrismo).


[1] ESTÉBANEZ ALVAREZ, J., 1989 – Las Ciudades. Morfología y Estructura

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